Caja Cihualpilli nace un domingo 8 de mayo de 1960 por iniciativa de sus fundadores los Señores: José Guadalupe Navarro Coral, José de Jesús Bautista Segura, Juan Melchor Campechano y Andrés Medrano Solís quienes visionaron a Tonalá, Jalisco, como tierra fértil para sembrar la semilla del Cooperativismo, por lo que se reunieron por vez primera en la Parroquia de Santo Santiago Apóstol (patrono de la comunidad), para conocer los lineamientos, bases y dar inicio a la Sociedad.
Posteriormente citan a conocidos, familiares y amigos a una reunión para arrancar con este noble proyecto; con el fin de hacerle frente a las necesidades económicas de la región.
Es así como Caja Cihualpilli a lo largo de estos años, se ha consolidado como una institución segura, gracias al esfuerzo, honestidad y disciplina de quienes la conforman, creciendo conjuntamente y logrando contar actualmente con trece sucursales, convenios para servicios adicionales y la autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde el 2006.
Gracias al esfuerzo de estos distinguidos Socios que confiaron en el movimiento cooperativo, hoy en día Caja Cihualpilli continúa con tan importante y ancestral legado que nos heredaron:
1. Guadalupe Navarro Coral.
2. José de Jesús Bautista Segura.
3. Juan Melchor Campechano.
4. Andrés Medrano Solís.
Tonalá fue fundado por un grupo de indígenas zapotecas y al pasar los años se mezclaron con el grupo de los toltecas.Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “Lugar por donde el sol sale”.
Tonalá, municipio conurbado de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, es tierra del sol naciente, de gente cálida y hospitalaria, distinguido por gran tradición artesanal y su profunda riqueza cultural.
Proviene del vocablo náhuatl, palabra conocida también como Tzuapili o Cihualpilli que significa: “distinguida señora dulce, y fina fruta de zapote”.
Aunque la palabra “Cihualpilli” se escribe con doble “L”, se pronuncia como si fuese con una sola “L”.
Para más información, visítanos
en nuestra Sucursal Matríz:
Josefa Ortiz de Domínguez 47-A.
Col. El Mirador, Tonalá, Jalisco.
Tel: 333284-0203 (con diez líneas)